sábado, 3 de septiembre de 2011

Tofu - Milanesas de Tofu - Naturezas



La popularidad del tofu en Occidente avanza a pasos agigantados.
Tofu es una palabra japonesa que se utiliza para designar la cuajada de soja en Japón, Europa y EE.UU.
En China se conoce como doufu y los indonesios lo conocen como tahu.
Por su aspecto blanco, su delicado sabor y su textura cremosa se parece al queso fresco, pero es un derivado de la soja amarilla que se obtiene una vez cuajada; se escurre y se prensa en bloques más o menos consistentes.
Su riqueza nutritiva es portentosa. Posee un altísimo contenido en proteínas, vitaminas y minerales, a la vez que tiene pocas calorías y es extremadamente barato (es la fuente de proteínas más rica y barata que se conoce).
En Oriente el tofu es desde hace milenios la principal fuente de proteínas de la dieta diaria y se toma fresco, recién elaborado.

El tofu se obtiene al cuajar la leche de soja, es de color crema, de textura suave, similar a una ricotta. Con el tofu podemos hacer los mismos platos que haríamos con la ricotta y con la carne. Así como también como ingrediente para sándwicheria logrando un producto totalmente innovador para nuestro mercado. Son muy ricos y sabrosos, además de sanos y nutritivos.

Composición del tofu por cada 100 grs

PROTEINAS........................................... 13,7 %
HIDRATOS DE CARBONO.................... 2,8% GRASAS.....................................................9 %
AGUA (HUMEDAD)..................................73.% FIBRAS.....................................................0,3% CENIZAS..................................................1,2% CALCIO.................................................. 159 mg. SODIO....................................................... 7 mg. FOSFORO...............................................109 mg. HIERRO....................................................2,5 mg.
VITAMINA B1. ........................................0,02 mg.
VITAMINA B2..........................................0,02 mg.
VITAMINA B3............................................0,5 mg.

El tofu es un alimento rico en proteínas, una de las sustancias más importantes en el desarrollo y mantenimiento de la salud del ser humano, necesaria par la formación de otros elementos del cuerpo como tejidos, hormonas, enzimas y anticuerpos entre otros, además de ser una fuente de calor y energía.
El queso de soya también contiene calcio y fósforo, minerales esenciales para la formación y mantenimiento de huesos y dientes, para el buen funcionamiento del corazón y del sistema nervioso y para metabolizar otras sustancias necesarias.

No contiene colesterol ni grasa saturada como los lácteos u otros productos de origen animal.
Contiene además sodio y potasio que juntos regulan el balance de agua en el cuerpo, mantienen saludable el corazón, los músculos y los nervios y oxigenan las células; vitaminas del complejo B que le dan energía al cuerpo, son esenciales en el metabolismo de proteínas y grasas, y son necesarias para el funcionamiento normal del sistema nervioso e hígado entre otros; y vitamin E, uno de los antioxidantes que oxigena y protege a las células y previene ataques al corazón debido a que dilata los vasos sanguíneos e inhibe la coagulación de la sangre, contiene isoflavones, que ayudan en la prevención de cáncer.



Entre las ventajas que presenta el tofu está el hecho de que es de muy fácil digestión,
El tofu bien compacto aporta un 11 % de proteínas de óptica calidad y fácil asimilación. Es muy rico en vitaminas y minerales y sobretodo en calcio, un mineral fundamental para la construcción y mantenimiento de huesos y dientes.
El tofu posee grasas insaturadas de alto valor para nuestro organismo, lo cual lo hace apto para ser consumido por quienes padecen colesterol alto, trastornos cardiovasculares o problemas reumáticos.
Pueden consumirlo las personas con úlcera o gastritis, divertículos, trastornos hepáticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario